¿Cuándo fue la última vez que limpiaste tu horno?

Una de las tareas que suelen ser más demandantes es la limpieza del equipo de cocina industrial y sobre todo de los hornos, pues cuando se suelen cocinar grandes cantidades de comida, los residuos suelen ser algo que se debe procurar limpiar para evitar mezcla de olores y otros problemas.

No limpiar el horno se vuelve una de las costumbres en varias cocinas del mundo, y es que al ir dejando esa tarea rezagada, al final la sentimos como muy ardua de hacer y decidimos seguir postergando. Así que, si quieres darle de una buena vez la atención que tu equipo requiere, te invitamos a seguir leyendo, pues al final el resultado será un horno que huele y se ve bien, así como una carga menos en tus hombros.

Lee el manual

Una de las tareas que debes realizar antes de comenzar a darle mantenimiento y limpieza a tu horno, ya sea de carbón o de convección, es leer el manual. Al estar leyendo la información del horno, es necesario buscar el apartado donde se mencione el tipo de lavado que debe recibir, esto se debe a que no todos los hornos se pueden lavar con los mismos materiales, pues algunos sólo se recomiendan con agua y un trapo, mientras que otros si se puede usar jabón.

Existen hornos que se pueden autolimpiar, pero para esto necesitan ciertos tipos de productos de limpieza que algunas marcas fabrican diciendo que son para estos tipos de hornos, para esto debes leer bien el manual y estar seguro de que tu horno puede usar ciertas sustancias.

Horno Lainox Mod. Naboo 3 International - Equipos de Cocina Industrial

Usa el ciclo de limpiado de tu horno (si es que cuenta con uno)

Hornos como los de Lainox, cuentan con sistemas de autolimpiado que ayudan a realizar parte del proceso, pero es necesario entender como funcional para que así sea más fácil y rápido que esta tarea se concluya.

El autolimpiado, en muchos hornos, consiste en que el horno se calienta a sus máximas temperaturas para quemar todo residuo que se quede en su interior al grado de que queden cenizas que se puedan limpiar mucho mejor con un trapo.

Dependiendo de que tan sucio este tu horno, el proceso puede tardar más o menos, además de que durante el tiempo que se está “limpiando” suele producir olores así como humo, por tal razón, cuando hagas este tipo de tareas, hazlas cuando la jornada haya terminado y cuando no se encuentren ya muchas personas en la cocina, pues el calor que expulsa el horno es bastante, por lo que también se recomienda dejar buena ventilación o prender algún ventilador para que el ambiente no se caliente o no se llene de malos olores.

Una recomendación que te hacemos es la de limpiar primero con un trapo y remover los residuos que se puedan con la mano, aquellos que sean más grandes, de esta manera tu horno lo agradecerá.

Los especialistas recomiendan limpiar dentro del horno con bicarbonato de sodio combinado con suficiente agua para formar una pasta. Tallar de manera gentil dentro del horno y dejarlo reposar de 20 minutos a toda una noche, dependiendo del estado de suciedad del horno. Después aplicar spray de vinagre blanco destilado o jugo de limón y limpiar.

Para limpiar las parrillas te recomendamos que sea con agua y con jabón lavatrastes o detergente de ropa. Esta limpieza la puedes hacer directamente con tus manos, o si te parece más cómodo, llena otro recipiente lo bastante grande y coloca tus parrillas (separadas con toallas para evitar rayaduras) y aplica detergente caliente. Sumerge por 2 horas, sácalas y sécalas.

Limpia de manera inteligente

Si estás usando un limpiador, debes de cuidarte a ti mismo y a tu cocina. Usa guantes, protege el piso con papel periódico o bolsas de plástico, esto servirá por si necesitas mover algo de lugar, puedas hacerlo sin rayar el piso. Te recomendamos siempre tener un trapo húmedo a la mano, de esos que ya no te preocupes arruinar, para que de esta mera cualquier gota de limpiador que caiga en una superficie vulnerable o en tu ropa, pueda ser limpiada de inmediato.

Si quieres limpiar las bisagras de la puerta de tu horno o en esa parte que se suele acumular un poco de residuo, te recomendamos que lo hagan los profesionales, esto sobre todo para evitar algún mal funcionamiento a la hora de volver a colocarla. Para el vidrio del horno procura usar jabón que corte grasa y una esponja suave y listo.

Cuando cocines toma medidas para evitar manchar tu horno más de lo usual, pues si no quieres limpiar un horno sucio, no tengas un horno sucio.

Cuando cocines un pie o una cazuela que tenga líquidos que van a burbujear y por tanto derramar, procura ponerlo sobre una lámina de hornear, de esta manera se atrapa todo el líquido y la limpieza se hace más fácil.

Sobre los horarios de mantenimiento de una cocina industrial, recuerda que no todos pueden cumplir con estos, pues no existe un horario mundial ya que cada quien cocina diferente y usa su equipo de manera diferente.

Si quieres más consejos acerca de como mantener tu equipo de cocina industrial y dónde adquirir el mejor para tu cocina, te invitamos a visitar INTERNATIONAL, aquí podrás encontrar hornos industriales para tu cocina, desde hornos inteligentes como los de Lainox, hasta los hornos de carbón de Mibrasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *